Capturan a 22 policías señalados de recibir dinero para dejar funcionar bandas delincuenciales

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Foto: @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación informó la judicialización de 22 policías que delinquían en el sector Belén, en Medellín.

De acuerdo con el ente acusador, los uniformados, entre los que hay subintendentes y patrulleros, dejaban delinquir a por lo menos 13 bandas delincuenciales a cambio del pago mensual de 25 millones de pesos. Igualmente, los agentes habrían realizado incautaciones de drogas y armas en diferentes viviendas y exigían dinero para devolver los elementos y no presentarlos ante las autoridades judiciales.

Recomendamos leer: Colombia suma 249 excombatientes de Farc asesinados desde la firma de la paz

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los uniformados habrían participado en al menos 40 eventos delictivos, y en algunos de ellos llegaron a recibir entre 40 y 45 millones de pesos.

Los funcionarios fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, concusión, cohecho por dar y ofrecer, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, y porte de arma de fuego.

Los señalados fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a 16 de los uniformados. Los otros 6 fueron cobijados detención domiciliaria.

Recomendamos leer: Periodistas Iberoamericanos condenan el asesinato de un reportero en Colombia

Durante el mismo operativo, la Fiscalía capturó a 11 sujetos que pertenecían a diferentes bandas delincuenciales, quienes eran las que le pagaban a los policías, y se logró la aprehensión de alias ‘Cortico’, quien era uno de los delincuentes más buscados en el Valle de Aburra.

Durante las diligencias de captura fueron incautados 48 kilogramos de marihuana, 45 celulares, 1 pistola traumática, 100 gomas con alucinógenos, 200 papeletas de cocaína rosada y 150 papeletas de base de coca.