Foto: Anadolu
Desde la firma del acuerdo de paz en Colombia, en noviembre de 2016, han sido asesinados 249 excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
El último caso reportado es el de Rosa Amalia Mendoza, una joven indígena Awá de 25 años, conocida en las filas guerrilleras como ‘Karen Palmera’.
Según informó el ahora partido político, Mendoza Trujillo murió en una masacre cometida el pasado sábado en el municipio de Montecristo, departamento de Bolívar, en la que también cayeron cuatro personas de su familia y su bebé de dos años.
Le puede interesar: Nueva masacre: Cinco personas fueron asesinadas en Bolívar, una menor entre las víctimas
“Esto es absurdo, triste y nefasto. A parte (sic.) del grupo armado que haya perpetrado este horrible crimen el Estado y el Gobierno de Iván Duque son responsables por su incumplimiento premeditado al Acuerdo de Paz”, dijo la colectividad en un mensaje en Twitter.
Y en otro mensaje, subrayó: “El Estado colombiano también asesinó a Karen y a su hijita de dos años. Si hubiera cumplido el Acuerdo de Paz ella hubiera gozado de protección integral, que no se limita a darle un chaleco o un esquema”.
Recomendamos leer: Capturan uniformados que cobraban dinero por permitir fiestas sexuales en una URI
“Debe cesar la horrible noche, necesitamos garantías para nuestra participación política. Soñar y construir un país más justo no puede costarnos la vida”, dijo el partido Farc en un comunicado.
Según datos del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), hasta mediados de diciembre de este año se reportaban 61 crímenes de excombatientes, 300 de líderes y defensores de derechos humanos y 12 de sus familiares. Anadolu