Foto: Archivo
Después de pasar 10 años privado de su libertad, un hombre deberá quedar en libertad por orden de la Corte Constitucional, según la Corte, el expediente de su caso está extraviado y al sindicado no se le ha permitido ejercer su defensa.
Esta es la curiosa historia de Carlos Roberto Guzmán Fontalvo, quien quedará en libertad por orden del alto tribunal, debido a que su expediente fue extraviado.
Guzmán interpuso una acción de tutela que le concedió la Corte al considerar que se le estaba violando el derecho a la legítima defensa y le ordenó al juzgado segundo penal municipal de Soledad, Atlántico, concederle la libertad inmediata.
Según el demandante, la administración de justicia se ha negado a adelantar los trámites de su libertad porque su expediente se extravió y no aparece en poder de ninguna autoridad judicial.
“Ordenar al juzgado segundo penal municipal de Soledad, Atlántico, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia ordene, de manera inmediata, la libertad del señor Carlos Roberto Guzmán Fontalvo”
Dijo la Corte en el fallo.
Por último, el alto tribunal compulsó copias para que se investigue de manera disciplinaria y penal este caso, y ordenó buscar el expediente del imputado y destinarlo a su apoderado para que pueda ejercer en debida forma su defensa.