Foto: EFE
Sigue creciendo la preocupación en el país ante el aumento considerable de casos que ha llevado a los gobiernos locales ha implementar mayores restricciones teniendo en cuenta las celebraciones de fin de año.
Recomendamos leer: El dilema del plan de vacunación para migrantes ilegales en Colombia
Uno de los territorios que más preocupación está generando, es el departamento del Valle del Cauca donde la ocupación de las camas UCI ya superó el 90% y, como si fuera poco, recientemente las autoridades señalaron que como consecuencia de la falta de algunos medicamentos necesarios para atender a los pacientes, se tuvieron que cerrar 110 camas UCI.
“Se trata de medicamentos relajantes y sedantes que no hay en el país, ni en el mundo, hay un desabastecimiento que es evidente y obliga al cierre de las camas UCI”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de salud de este departamento.
Ante este panorama, el personal sanitario se ha visto obligado a tomar acciones que permitan desocupar en el menor tiempo las Unidades de Cuidados Intensivos para atender a las personas que van llegando.
“Los que están confirmados con Covid se quedan en UCI, los que están sospechosos y no se confirmaron salen (…) Estamos habilitando todos nuestro hospitales de baja complejidad, queremos disminuir el tiempo de UCI para poder atender a todos”, expresó con preocupación la funcionaria.
Por último, Lesmes le hizo un llamado a los ciudadanos de ese departamento para que eviten las aglomeraciones y respeten los protocolos de bioseguridad. Además, advirtió que “no es momento de enfermarse” teniendo en cuenta la época decembrina donde se producen accidentes que, en muchos casos, son evitables.
Hasta la fecha, en Valle del Cauca se han registrado 126.708 casos de Covid-19, que han dejado 4.015 personas fallecidas.