Foto: Archivo
Los grupos terroristas internacionales han aprovechado la pandemia de Covid-19 para incrementar su influencia, según la organización policial mundial Interpol, que analizó en un informe divulgado este martes esas tendencias y los riesgos potenciales que se derivan de las mismas.
Al comienzo de la pandemia, ciertos grupos terroristas y otras organizaciones no estatales usaron su influjo en la población para reforzar su poder o influencia e, incluso, para lograr recursos financieros externos, indica Interpol.
Estos grupos se adaptan a la evolución de la Covid-19 por lo que considera necesario hacer un seguimiento en los diferentes territorios y la respuesta que dan a la misma.
El informe destaca que el impacto de la pandemia en la economía global puede afectar indirectamente a la financiación de las organizaciones terroristas.
Recomendamos leer: BioNTech ve “bastante probable” que su vacuna responda a la nueva mutación
“Los terroristas, como otros delincuentes, han tratado de aprovecharse de la Covid-19, ganar dinero, fortalecer sus cimientos y provocar división”, señaló el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.
Interpol también alerta de la divulgación de teorías de la conspiración como factor para señalar objetivos de estos grupos.
En particular, señala que en los países occidentales los grupos de extrema derecha fomentan divisiones sociales y teorías que radicalizan a la población.
Interpol anima a sus miembros a intercambiar y verificar información relacionada con individuos y grupos que fomentan teorías conspirativas relacionadas con la Covid-19 para convocar y planificar actos violentos.
Agrega que las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar el avance de la pandemia pueden provocar un malestar civil que puede ser utilizado por esos grupos.