Foto: Anadolu
El Gobierno de Rusia no autorizó el aterrizaje nocturno del avión que Argentina iba a mandar, en la madrugada de este martes, para recoger las vacunas contra el coronavirus que los gauchos le compraron a los rusos, explicaron al diario El Clarín fuentes cercanas al proyecto.
El avión de Aerolíneas Argentinas estaba programado para despegar el 22 de diciembre a las 3:30 de la mañana. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes del periódico, “Rusia no autorizó el vuelo porque había que sacar un permiso especial para aterrizar en ese país de noche”.
Esto causaría un retraso de entre 16 y 24 horas para que el avión pudiera despegar hacia el país euroasiático, con lo que la aeronave estaría llegando con las dosis de Sputnik V el 24 de diciembre.
Le puede interesar: Nueva York pide a aerolíneas que vuelan desde Reino Unido hacer pruebas covid
El operativo se llevaría a cabo en unas 40 horas, incluyendo los viajes de ida y vuelta, y el cargamento de las vacunas. Por el largo itinerario, la aerolínea enviará a tres tripulaciones de pilotos para que hagan cambio de turno cada 12 horas.
El 19 de diciembre el ministro de Salud, Alejandro Costa, explicó a los medios de su país que “el Gobierno argentino, a través de su línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, ya tiene preparada toda la logística para traer a partir del 22 de diciembre la vacuna a la Argentina”.
Ver también: Biden recibió la vacuna de la covid en público: No hay nada de qué preocuparse
El director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, anunció este lunes que para hacer la distribución de la vacuna en diferentes partes del mundo se están asesorando de un grupo de científicos de varias nacionalidades, incluidos representantes de Argentina.
“Estamos abiertos a un convenio internacional para que la vacuna Sputnik V pueda estar disponible en diferentes partes del Mundo. Incluso en países occidentales, donde hayan personas con un historial de reacciones alérgicas fuertes y que no estén aptos para recibir las otras vacunas”, dijo Dmitriev en una rueda de prensa, haciendo alusión al pedido que el Reino Unido hizo a las clínicas y hospitales de no aplicar la vacuna de Pfizer a las personas que tengan un historial médico con alergias severas. Anadolu