Colombia se prepara para celebrar una navidad discreta por incremento de Covid-19

navidad-covid-tapabocas-mascarilla-gsdu

Foto: Archivo

Las autoridades de distintas ciudades y regiones colombianas impusieron este lunes nuevas restricciones al comercio y a la reunión de personas para festejos navideños debido al alarmante avance de la pandemia de coronavirus en el país.

En los últimos cuatro días los casos positivos han crecido sustancialmente y el pasado sábado alcanzaron un récord cercano a los 14.000 contagios diarios que las autoridades atribuyen principalmente a las aglomeraciones de gente en el comercio y a las reuniones familiares propias de esta época del año.

Por eso, las medidas tomadas por alcaldes y gobernadores, que en muchos casos incluyen el inédito toque de queda en la Nochebuena y la Nochevieja, están encaminadas a mantener a la gente en sus casas para reducir las hospitalizaciones ya que la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) crece y en ciudades como Cúcuta están al borde del colapso.

“La Navidad no se cancela, pero va a ser diferente. No son medidas que nos guste tomar pero es nuestro deber porque no tomarlas sería una irresponsabilidad”, dijo hoy a periodistas el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El alcalde explicó que Medellín, capital del departamento de Antioquia, tendrá toque de queda desde las ocho de la noche del 24 de diciembre hasta las seis de la mañana del 26, medida que se repetirá en las mismas horas desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero.

Lea también: Militarizarán Barbosa, Santander para controlar aglomeraciones durante las fiestas de fin de año

Además, la Alcaldía dispuso la suspensión de los tradicionales alumbrados navideños hasta la primera semana de enero para evitar que la gente se concentre en lugares públicos para ver las luces, y a partir de mañana implantará de nuevo el “pico y cédula”, un método para controlar el acceso de personas a comercios no esenciales y oficinas según el último dígito de su documento de identidad.

Bogotá también implantó a partir de hoy y hasta el 15 de enero el “pico y cédula”, medida que, según el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, se tomó “por una aceleración en el ritmo de contagio” ya que solo en diciembre el número de casos activos en la capital subió de 20.000 a 31.000.

Para evitar un agravamiento de una situación ya complicada, el presidente, Iván Duque, anunció anoche que a partir de hoy quedan suspendidos los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa de coronavirus.

La medida del “pico y cédula” cayó como un balde de agua fría en el comercio y otros sectores que viven de la atención al público, como el de bares y restaurantes, que después de varios meses de paralización de sus actividades contaban con la temporada navideña para enderezar las cuentas del año.

Le puede interesar: Decretan toque de queda en todos los municipios de Antioquia hasta el 3 de enero

“La restricción del ‘pico y cédula’ en este momento la vemos como algo inconveniente porque el comercio formal viene cumpliendo con todos los protocolos”, dijo el director para Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Juan Esteban Orrego. Efe