Foto: Archivo
En una carta dirigida al Presidente de la República Iván Duque, a los Ministros de Trabajo y Hacienda y al Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, algunos congresistas de la oposición le pidieron al Gobierno Nacional que se congelen, durante el próximo año, algunos salarios de altos funcionarios del país.
Recomendamos leer: ¿Al fin qué pasó con la reforma al Código? Char decretó comisión para seguir debate
En la misiva, que está firmada por 22 congresistas, se argumenta que como consecuencia de la pandemia que azota al país y “la temporada de huracanes que afectó a los departamentos de la Costa Atlántica y Pacífica”, la economía nacional se ha visto gravemente afectada, por lo que es necesario trazar un camino “hacia la recuperación y reactivación”.
“El país no solo ha tenido que afrontar situaciones como el coronavirus, sino también las graves consecuencias por la temporada de huracanes (….) Entre otros problemas, no menos importantes, y que nos proponen desde ya un reto para el próximo 2021 en el camino hacia la recuperación y reactivación”, dice el documento.
En ese mismo sentido, los parlamentarios proponen que para atacar las consecuencias que han dejado estas situaciones atípicas, se congelen los salarios de altos funcionarios públicos desde el próximo 1 de enero, para destinar ese dinero a diferentes proyectos que beneficien la estabilización económica y social del país.
“Como colombianos y congresistas de la República solicitamos a ustedes el congelamiento de los salrios de altos funcionarios públicos de las diferentes ramas del poder público”, se lee en la carta.
Igualmente, de aprobarse esta propuesta, exigen que se realice un informe con corte del 31 de junio de 2021, donde se especifique en que acciones fue invertido este dinero.
Recomendamos leer: Proyecto para prohibir utilización de plásticos de un solo uso superó el primer debate
Entre los cargos a los que piden que se congele el salario están el Presidente de la República, la vicepresidenta, los ministros y viceministros, senadores y representantes, el fiscal, el procurador, entre otros.
Finalmente, los funcionarios piden que durante el próximo año no se fijen aumentos en los salarios de los altos funcionarios del país.
Algunos de los congresistas firmantes son Wilmer Leal Pérez, Iván Cepeda, Angela María Robledo, María José Pizarro, entre otros.