Navidad sin riesgos eléctrico, sí es posible prevenirlo

Luces-Navidad-GSDU

Foto: Archivo

La celebración de navidad es una de las festividades más importantes en todo el mundo. Es un tiempo de dar regalos, festejos, reuniones familiares y por costumbre los colombianos suelen adornar sus casas con todo lo que refiere a esta época.

Sin embargo, existen riesgos que se dejan de lado y pueden ser peligrosos, uno de ellos es el mal manejo de la electricidad, pues está demostrado que el 98% de los accidentes en este campo suceden por errores humanos y no por la misma electricidad, lo cual significa que sí se respetaran las normas de seguridad, prácticamente podrían ser evitados.

Un choque eléctrico ocurre cuando una corriente fluye a través de una parte del cuerpo, para que circule se necesitan dos puntos de contacto para que la corriente entre, salga y exista una tensión.

Las consecuencias de un choque eléctrico son graves y pueden ocasionar:

  • Falta de respiración
  • Interrupción de la circulación sanguínea
  • Actividad involuntaria de los músculos
  • Quema de tejidos
  • Muerte inmediata por fibrilación ventricular o por parálisis cárdio respiratoria.

Sin duda alguna hay que tomar medidas de prevención cada vez que se va a manipular electricidad; para esto tenga en cuenta, evite saturar las tomas eléctricas pues estas se recalientan y sí está cerca de carga combustible, papel, cartón, plástico o madera puede arder fácilmente y generar incendios.

Es importante evitar cambiar los cables encauchados a cable dúplex, la resistencia es diferente y puede sobrecalentarse; hay que decirle ¡no rotundo! a las conexiones improvisadas y dejarlas sin aislamiento. Por ultimo, no se debe dejar a los niños manipular el cableado de las luces del árbol y del pesebre.

Por una navidad segura, sin accidentes y sana, hay que aplicar las medidas de seguridad. Positiva Compañía de Seguros.