Foto: Archivo
El pasado mes de septiembre estalló una ola de protestas en reclamo por la muerte de Javier Ordoñez, abogado que tras un roce con dos uniformados de la Policía fue víctima de múltiples golpes y descargas eléctricas prolongadas con teaser, lo que a lo largo de la noche del 9 de septiembre le provocaron la muerte, una que Bogotá recordaría con dolor.
Aunque posterior a estos hechos, los dos uniformados implicados directamente en la muerte de Ordóñez fueron judicializados, los dos días después de este hecho en la capital del país se presentaron protestas en contra del abuso policial. Los bogotanos expresaron su indignación y Ordoñez se convirtió en un representante frente a la lucha contra la arbitrariedad de la autoridad.
Le puede interesar:Por desacato ordenan arresto al Ministro de Defensa y al Director de la Policía
Al rededor de ocho personas murieron durante las protestas por impactos de bala, que presuntamente habrían disparado uniformados que atendían órdenes de calmar los desmanes de la ciudadanía. Sin embargo, estos actos fueron criticados duramente no solo por familiares de las víctimas sino también por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El pasado miércoles 9 de diciembre, la mandataria a través de su cuenta de Twitter, trinó sobre estos hechos que según ella no han sido castigados debidamente.
Desde los días posteriores a la dura jornada de protestas, la mandataria mostró un firme y contundente rechazo por los actos de abuso policial que en más de una ocasión quedaron registrados en videos que se subieron a las redes sociales a manera de denuncia y/o advertencia sobre como se estaba llevando la situación.
Hay que recordar que la mandataria a propuesto en varias ocasiones que estos hechos deberían esclarecerse por lo que se habla de una elaboración de un “informe de la verdad”.
‘Alcaldía de Bogotá’ no aceptará la impunidad de esos hechos. Ya tenemos un acuerdo con PNUD y Alta Comisionada DDHH para que nos apoyen en la elaboración de un informe de verdad y memoria. Y seguiremos apoyando las acciones judiciales de las víctimas para garantizar justicia.
Ahora bien, aunque varias personas demuestran estar en desacuerdo con los afirmaciones de López, hay quienes ponen en duda si realmente se ha demostrado que los heridos y muertos son responsabilidad de la policía.