Foto: Archivo
Durante una entrevista en RCN Radio, el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Henry Correal, quien es ponente del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa, explicó en que consiste la iniciativa.
En primer lugar, el funcionario dejó claro que con la propuesta no se busca modificar el actual horario laboral de ocho horas, sino que se quiere establecer acciones y parámetros que ayuden al desempeño y comodidad del trabajador.
“La jornada laboral no se modifica y se establece que se tiene derecho a la desconexión laboral, para que se pueda cumplir con los horarios de trabajo y no afectar los espacios de descanso”, indicó Correal.
Igualmente, el congresista enfatizó que el trabajo en casa no puede ser un mecanismo permanente, sino que debe ejercerse en situaciones excepcionales, así como ocurre hoy en día debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo.
“El trabajo en casa es una situación excepcional y temporal, no presenta los requerimientos necesarios para el teletrabajo, es decir solamente enmarca un marco jurídico donde las empresas por una situación determinada y concertada con los empleados, acuerdan adelantar labores en casa”, enfatizó el parlamentario al medio de comunicación.
Otro punto importante de la iniciativa, es que esta obliga a las empresas a realizar capacitaciones que ayuden al desarrollo de las competencias digitales de los trabajadores, algo que beneficiará a las personas, pues uno de los problemas más grandes es el desconocimiento de las plataformas digitales por parte de muchos trabajadores.
Por último, Correal dejó en claro que el proyecto solo busca garantizar los derechos de los trabajadores, y no cambiar el Código Laboral que existe hoy en día en Colombia.