Demanda busca tumbar elección de la procuradora Margarita Cabello

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular la elección de Margarita Cabello como la próxima procuradora. Según argumenta el demandante, que es un abogado, cuando el Senado eligió a Cabello para ese cargo en el que tendrá que intervenir directamente ante la Corte Constitucional, ella estaba impedida por su nombramiento como ministra de Justicia, ya que según la ley 240 de la Constitución: “no podrán ser elegidos magistrados de la Corte Constitucional quienes durante el año anterior a la elección se hayan desempeñado como ministros”.

Recomendamos leer: Solo cinco días y ya van 27 quemados con pólvora en la temporada decembrina

Para sustentar el argumento, el demandante enfatiza en que Cabello fue nombrada ministra de Justicia el 13 de junio de 2019, y el 15 de agosto de 2020 el presidente Duque la nominó para conformar la terna para el nuevo procurador, por lo cual la funcionaria renunció a la cartera ministerial, renuncia que fue aceptada el 24 de agosto y tres días después, el Senado la eligió a ella como próxima procuradora.

“El procurador general de la Nación tiene las mismas calidades de los magistrados de la Corte Constitucional y le es aplicable como calidad para ser elegido y para ejercer el cargo, el artículo 240 de la Constitución”, dice la demanda.

El estudio de la acción judicial estará a cargo de la magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, quien ordenó vincular al proceso al Senado de la República, a la Presidencia, a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y, obviamente, a la procuradora electa.

Recomendamos leer: Cuatro muertos deja un accidente de tránsito en Tamalameque, Cesar

Finalmente, el alto tribunal negó una petición del demandante en la que solicitaba una medida cautelar para suspender los efectos de la elección de Cabello. Es decir, la procuradora se podrá posicionar en el cargo mientras se estudia el caso y se toma una decisión.