Carlos Vives lleva a la literatura el mundo del álbum musical “Cumbiana”

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Foto: Archivo

El cantautor colombiano Carlos Vives presentó este jueves el libro “Cumbiana, relatos de un mundo perdido”, que le sirvió de inspiración para el álbum musical del mismo nombre con el que hace menos de dos semanas fue uno de los triunfadores en los Latin Grammy.

El libro, que recoge “la historia y la expansión de la cumbia a través de un viaje fantástico”, tiene como coautor al historiador Guillermo Barreto y fue editado por Planeta.

En “Cumbiana, relatos de un mundo perdido”, mezclan la memoria del artista, nacido en la ciudad caribeña de Santa Marta, y los apuntes del historiador, oriundo de la localidad de El Banco, ambas en el departamento del Magdalena.

El nombre de Cumbiana fue dado a una nación anfibia en la que las comunidades nativas de la región conocida como Depresión Momposina, en el curso alto del río Magdalena, fundieron la cultura europea y la africana, formando el legendario País de Pocabuy, cuna de la cumbia, tras cuyas pistas viajó el cantautor vallenato ya que son músicas íntimamente ligadas.

“Cumbiana fue un término que me inventé para hablar de todo un territorio del que hemos hablado por pedazos”, dijo Vives en una rueda de prensa en la que citó distintas regiones del norte de Colombia, como los Montes de María, la Ciénaga de Lorica o las Sabanas de Bolívar, que tienen en común la cumbia como ritmo musical.

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Para el artista, “la cumbia es la integradora de lo que somos como pueblo. La música es coherente con el territorio, con la sangre, con la mezcla, con el indio, con el negro, con el europeo” y es un ritmo que lo ha “llevado a descubrir historias fantásticas”.

“El vallenato me ha permitido entender muchas cosas y una de ellas es que es hijo de la cumbia. Es como cuando uno conoce a un hijo y él lo lleva a ver a la mamá. El vallenato me enseñó que la mamá era la cumbia”, afirma el cantautor en el libro. Efe