Costa Rica afronta un mes crítico con la covid-19 como la mayor causa de muerte

COSTA-RICA

Foto: Efe

Con la covid-19 ya como la primera causa de muerte en el 2020, Costa Rica enfrenta un mes de diciembre crítico para evitar un colapso hospitalario y en el que, de momento, las autoridades no tienen previsto endurecer las restricciones a las actividades económicas.

Este país centroamericano de 5 millones de habitantes, comenzó diciembre con una tasa de letalidad de la covid 19 del 1,2 %, con un total de 1.731 muertes de los 140.172 personas que se han contagiado desde el 6 de marzo, fecha en la que se detectó el primer caso en el país.

Le puede interesar: Obama “absolutamente” dispuesto a vacunarse contra el coronavirus

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que la covid-19 es ya la primera causa de muerte en el país y enfatizó en la necesidad de que la población siga aplicando las medidas preventivas y sanitarias.

En 2019 la primera causa de muerte en el país fue el infarto agudo al miocardio con 1.342 defunciones, seguida por el cáncer de estómago con 552, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las muertes por covid-19 de este 2020 también superaron a las 1.637 muertes registradas en el 2019 por causas violentas, que aglutinan accidentes de tránsito, ahogados, electrocutados, intoxicados y otras.

“Se van a sumar muchos más (muertos) dependiendo de la empatía, la solidaridad y el respeto a la vida que manifestemos en las siguientes semanas e incluso meses”, advirtió el ministro de Salud, quien recordó que la mayoría de víctimas mortales han sido adultos mayores, la población de mayor riesgo.

Ver también: Corea del Norte endurece medidas anticovid en Pionyang ante expansión global

EL RIESGO LATENTE DE SATURACIÓN HOSPITALARIA

La gran preocupación de las autoridades de Costa Rica es que con las fechas de navidad y año nuevo, en las que las familias y amigos acostumbran reunirse para festejar, se produzca un fuerte crecimiento de contagios que sature los hospitales.

A esto se suma que desde hace un par de meses prácticamente todo el comercio y actividades turísticas están abiertos, aunque bajo protocolos sanitarios, de distanciamiento y con límites de aforo.

Las primeras señales de saturación ya se están viendo. El hospital de Pérez Zeledón (sur) sufrió una saturación del 200 % en el espacio dedicado a los pacientes con covid-19, lo que obligó a las autoridades a trasladar este miércoles a 11 personas a los centros médicos de la capital.

El gerente médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, Mario Ruiz, detalló este miércoles que Costa Rica cuenta con 359 camas de cuidados intensivos, de las cuales 224 están ocupadas por pacientes con covid-19.

Esas camas se dividen en 252 para pacientes en estado severos y 107 para personas en estado crítico.Efe