Foto: Archivo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo que el Gobierno mexicano será de los primeros países en obtener la vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, que será “universal y gratuita” para la población.
“Ya hemos dado por adelantado a los laboratorios el dinero que se requiere para que México sea de los primeros países en obtener la vacuna contra covid, yo espero que muy pronto estemos ya vacunando a nuestro pueblo”, afirmó el mandatario en un evento público en Tijuana, en la frontera norte.
Las declaraciones de López Obrador ocurren días después de revelarse que Pfizer ya solicitó el registro de su antídoto ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El Gobierno de México presentó el mes pasado un ambicioso plan de adquisición de dosis de varias farmacéuticas que permitiría vacunar a más 116 millones de personas contra la covid-19, 20 millones de ellas durante el primer trimestre de 2021.
México ha precomprado hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 34,4 millones de la estadounidense Pfizer, 35 millones la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Le puede interesar: Buque de EEUU llega a Colombia para transportar ayudas a isla de Providencia
Por ello, la Cancillería cuestionó al Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) por no incluir a México en la lista de los países con más dosis aseguradas. Efe
“Se cubriría al 92% de la población ubicándonos en quinto lugar”, afirmó el viernes Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.