Condenan a prisión a seis ejecutivos petroleros estadounidenses en Venezuela

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

Un tribunal venezolano dictó el jueves 26 de noviembre 13 años y siete meses de prisión para el expresidente de la mayor filial de la estatal petrolera PDVSA en Estados Unidos, Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos de esa empresa los condenó a ocho años y 10 meses.

Los delitos por los que fue condenado Ruimwyk son “peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista”, así como el “delito de asociación para delinquir”, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano.

Ruimwyk deberá pagar además una multa de dos millones de dólares, que es el equivalente “al 40% del valor de los bienes objeto del delito”.

Asimismo, los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, fueron condenados por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

Luego de conocer la condena contra los funcionarios de la empresa, algunos familiares aseguraron que los hombres, condenados, son inocentes y víctimas de “terrorismo judicial”.

Por su parte, la abogada María Alejandra Poleo, defensora de tres de los condenados, informó que el caso estaba “sin pruebas” y que “por supuesto, la defensa apelará la decisión”.

Además, Tomeu Vadell, otro de los condenados, contó en una carta, entregada exclusivamente a The Associated Press, expresó que tenía la esperanza de tener un juicio justo, sin embargo, no pierda la fe en en lograr la libertad y volver con su familia en Estados Unidos.

Cabe recordar, que los exdirectivos petroleros fueron citados en la sede de PDVSA una reunión presupuestaria el 21 de noviembre de 2017, Un avión corporativo los trasladó a Caracas y les dijeron que estarían en casa para el Día de Acción de Gracias, sin embargo, oficiales de inteligencia militar irrumpieron en la sala de juntas y los llevaron a la cárcel.