Foto: Archivo
De acuerdo con un informe publicado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), entre enero y septiembre del presente año, fueron asesinadas 630 mujeres en el país y 1.258 están desaparecidas.
Según la entidad, se han presentado 9.671 delitos sexuales contra niñas y adolescentes, y cerca de 13.000 mujeres fueron amenazadas.
De los 630 asesinatos, 67 fueron a menores de edad. La ciudad que mayor número de asesinatos presentó fue Valle del Cauca con 114, seguido de Antioquia con 98 y en tercer lugar Bogotá con 64 asesinatos.
Recomendamos leer: La paz de Colombia, una ilusión cuatro años después de la firma del acuerdo
Otra cifra muy preocupante es la violencia intrafamiliar, según el informe, 19.966 mujeres informaron ser víctimas de agresiones por parte de sus parejas. De éstas, 488 fueron menores de edad. La ciudad en la que más se presentó violencia intrafamiliar fue en Bogotá con 1.111.
Por último, otra cifra importante a destacar, es la agresión a lideresas sociales y comunitarias, desde la firma del acuerdo de paz 248 lideresas han sido agredidas, y entre enero y septiembre de este año se presentaron 59 de esos casos, de los cuales el 38% de los ataques fueron a lideresas indígenas y afrodescendientes.