Trump despeja el camino para la transición y Biden avanza con el equipo de construcción

Joe-Biden-Candidato-Democrota-S

Foto: Archivo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició el martes una nueva fase en su transición a la Casa Blanca después de que la administración Trump le dio al demócrata acceso a recursos críticos que le permitirán tomar las riendas del poder en enero.

El anuncio de la Administración de Servicios Generales el lunes de que reconocería formalmente la transición de Biden se produjo después de semanas de que el presidente afirmara falsamente que las elecciones del 3 de noviembre se habían visto empañadas por un fraude electoral generalizado.

Le puede interesar: China anuncia la erradicación de la pobreza extrema en los últimos condados pobres del país

Los críticos han dicho que la negativa del presidente a aceptar los resultados socavó la democracia estadounidense y socavó la capacidad de la próxima administración para combatir el nuevo coronavirus.

El anuncio de la GSA permitirá al presidente electo acceder a millones de dólares en fondos y concentrarse en formar un equipo de liderazgo.

También allana el camino para que Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris reciban informes periódicos de seguridad nacional que también recibe Trump.

La puede interesar: Vacuna rusa Sputnik V será más barata que la de sus rivales según funcionarios

El martes, se espera que Biden y Harris presenten formalmente sus nombramientos para puestos críticos de seguridad nacional y política exterior en Wilmington, Delaware.

Dos funcionarios de la administración Trump dijeron que los equipos de revisión de la agencia Biden podrían comenzar a interactuar con funcionarios de la agencia Trump tan pronto como el martes.

El equipo de transición de Biden dijo que las reuniones comenzarían con funcionarios federales sobre la respuesta de Washington a la pandemia de coronavirus, junto con discusiones sobre cuestiones de seguridad nacional.