Foto: Archivo
El pasado 21 de noviembre el país volvió a vivir un marco de protestas gracias a la conmemoración del día en que el estudiante Dilan Cruz fue impactado en la cabeza por un objeto contundente, lanzado por un integrante del Escuadrón Móvil Anti Disturbios.
En esta ocasión, la polémica se centra en Medellín, desde donde se hizo viral un video en el que se ve a varios jóvenes, entre ellos un menor de edad, siendo retenidos por los policías del ESMAD, por presuntamente cargar con artefactos incendiarios para usarlos durante las protestas.
Le puede interesar: “Entre el 2015 y 2018 se dio el mayor crecimiento de cultivos ilícitos en el país”: Duque
En el video se muestra a tres jóvenes sentados en el suelo, mientras que la cuarta persona que tambien se encuentra retenida, es un menor de edad que según el video grabado por el integrante del ESMAD, es el presunto señalado de cargar mochilas con al rededor de 5 botellas que serían artefactos incendiarios.
Este video que se ha vuelto viral por las redes sociales, ha generado un debate de sí los menores de edad pueden o deberían participar de las marchas que se generen en Colombia, a raíz de esto, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, se pronunció a través de sus redes sociales, compartiendo el video y así mismo su opinión en diferentes trinos.
Lafaurie en su publicación culpa a la organización de Fecode de que esto suceda, ya que hace alusión a que como es un menor de edad, estos serian los “frutos” de las “doctrinas” que se dan desde las aulas de clase. Este trino ha generado varias reacciones tanto a favor como en contra de esta denuncia.
En conversación con Blu radio, el profesor y sindicalista Yesid González, dentro del programa habla sobre las acusaciones de Lafaurie donde las califica como peligrosas, ya que esto estigmatiza al movimiento educativo tanto a profesores como de estudiantes. Por otra parte también se pone en duda si Lafaurie actuó bien al compartir una foto del rostro del menor de edad, ya que esto, podría poner en peligro su integridad.