Foto: EFE
Cerca de trescientos autores de todo el mundo, 61 de ellos en español, participan a partir de este domingo en la Feria del libro de Miami, pero será de forma virtual, sin la presencia de puestos de venta ni el ambiente festivo y bullicioso que la caracteriza.
Está edición llega pregrabada y a la carta digital, sin el fundamental valor del encuentro personal, pero con multitud de entrevistas con autores y editores, presentación de novedades y la expectativa de “atraer incluso a más público del habitual”, resaltó a Efe Sergio Andricaín, director de la programación en español.
Hasta el próximo 22 de noviembre, más de 170 autores en inglés y 61 en español conversarán y debatirán por videoconferencia sobre su obra o aspectos específicos de la industria del libro.
Gestado tras el estallido de la pandemia, “sacar adelante esta edición ha requerido un gran esfuerzo en la toma de decisiones y en la producción, coordinación y organización del evento”, destacó Andricaín.
Precisó que ya en abril pasado la organización había comenzado a trabajar en paralelo en el formato virtual, por si la pandemia pasaba de ser un fenómeno “contingente” a uno de larga duración, como así resultó.
Insistió en que, pese a que este formato digital entrañaba “riesgos”, siempre “tuvimos claro que la feria se iba a celebrar” con “módulos atractivos y bloques” con lo más granado de las letras iberoamericanas.
Así, el domingo el Programa de Autores Iberoamericanos presenta “Un café con Javier Cercas”, una conversación con el autor mexicano Daniel Rodríguez Barron en el que el español presenta su más reciente obra, “Terra Alta”, ganadora del Premio Planeta 2019.
Y ese mismo día, el certamen homenajea al poeta y narrador cubano José Kozer, que vive en Estados Unidos desde 1960 y cumple 80 años de vida fecunda, una “figura imprescindible en el panorama de las letras iberoamericanas”. Efe