Foto: Archivo
De acuerdo con las autoridades, las estafas son la forma de hurto de dinero que más aumentó desde el inicio de la pandemia en el país. En los últimos días, los delincuentes están ingeniando una nueva táctica para vaciar las cuentas bancarias de las personas.
De acuerdo con algunos casos, los delincuentes engañan a las víctimas bajo una supuesta devolución del IVA de los productos comprados durante los meses de la pandemia. Los ladrones llaman a las personas y se hacen pasar por funcionarios de la entidad bancaria, les aseguran que se les realizará un deposito de dinero en sus cuentas activas.
Recomendamos leer: Iván Duque reiteró su compromiso con el proyecto de HidroItuango
Los delincuentes realizan un trabajo previo, por lo cual ya cuentan con el nombre y apellido de la persona, su número de cédula y la respectiva entidad bancaria a la que se encuentra vinculada la víctima. Lo único que les faltaría para realizar su cometido es la clave, ya sea del cajero o de la sucursal virtual.
Para conseguir la contraseña, el supuesto funcionario del banco, que puede ser hombre o mujer, logra ganarse la confianza de la víctima a través del supuesto dinero que se le dará, y a pesar de que nunca le preguntan la clave a la persona, como último paso, se le pide que digite su contraseña desde el teléfono celular, logrando desocupar por completo las cuentas de las personas.
Recomendamos leer: 35 años de la tragedia de Armero, una pequeña erupción volcánica que produjo un inmenso desastre
Hasta el momento las autoridades desconocen de que forma logran los delincuentes obtener la clave de la víctima. Según apunta una primera hipótesis, los ladrones tienen en su poder sistemas tecnológicos que logran identificar el número correspondiente de cada tecla a través del sonido que hace esta cuando es pulsada.
Las autoridades piden a la ciudadanía que estén pendientes de cualquier llamada y no compartan información personal vía telefónica.