Foto: Archivo
Luz Mary Salazar y José Manuel Lozano, profesores de la Universidad Nacional de Colombia, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), desarrollaron una prueba que puede detectar si alguien tuvo contacto con el virus que produce la Covid-19, si tiene anticuerpos y si fue sintomático o asintomático.
Según los docentes, esto se pudo lograr gracias a que, tan solo 12 días después de el primer contagio presentado en el país, la INS reveló el código genético del virus.
Recomendamos leer: Concejal de Bogotá denunció que la Policía dejó morir 9 jóvenes en una estación
De acuerdo con el artículo publicado por la Universidad Nacional, “el virus que infecta a los colombianos no es el mismo que en otros países” por lo que destacan la importancia de generar métodos diagnósticos que sirvan para la detección de esos “virus locales”.
La prueba funciona a través de una muestra de sangre, la cual centrifugan y separan la parte solida de la líquida, obteniendo así un líquido que se conoce como plasma, en este se encuentran los anticuerpos que se produjeron en respuesta del virus. Para finalizar, el plasma es analizado con la prueba ELIPSE-COL.
Recomendamos leer: Gobierno emite medidas para el próximo día sin IVA
Según los investigadores, la prueba ELIPSE-COL detecta los anticuerpos llamados lgG-o inmunoglobulina de memroria-, que permiten detectar cuando tuvo el virus la persona. El costo neto de la prueba está estimado entre 200 y 300 pesos colombianos, un precio barato en comparación con las pruebas importadas que cuestan 800 pesos.