Foto: Efe
La tormenta tropical Eta, que atravesó Cuba causando inundaciones y daños y tocó tierra en los Cayos de Florida, azota este lunes la península floridana con lluvias, vientos y marejada ciclónica antes de entrar al Golfo de México, donde se convertirá en huracán.
A las 12.00 GMT Eta se encontraba 55 millas (90 km) al oeste noroeste del cayo Dry Tortugas (EE.UU) y 80 millas (125 km) al oeste noroeste de Cayo Hueso (EE.UU), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h) y se mueve hacia el oeste a 13 millas por hora (20 km/h), pero más tarde girará hacia el oeste-noroeste a velocidad más lenta.
Se espera poco movimiento en general el martes y un movimiento lento hacia el norte el miércoles.
Le puede interesar: Biden convierte a ‘Major’ en el primer perro adoptado de la Casa Blanca
En la trayectoria pronosticada, el centro de Eta se alejará hoy gradualmente de los Cayos de Florida y el sur de Florida para entrar al sureste del Golfo de México esta noche.
Se pronostica algún fortalecimiento durante el próximo día mas o menos y que Eta se convierta en huracán el miércoles mientras se mueve sobre el sureste del Golfo de México.
El sábado tocaría como tormenta en el noroeste de Florida si no se producen cambios de trayectoria, según un gráfico del NHC.
Ver también: Cuatro niños fueron detenidos por la Policía francesa durante 11 horas
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 310 millas (500 km) desde el centro.
Hay distintos avisos y vigilancias para los Cayos de Florida, la costa oeste de Florida y el lago Okeechobee, y sigue en efecto uno para las provincias cubanas de La Habana, Artemisa y Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud
Anoche Eta, que es la tormenta con nombre número 28 de este años en el Atlántico y el décimo segundo huracán, tocó tierra en el cayo floridano Lower Matecumbe, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (104 km/h). Efe