Foto: EFE
El presidente electo Joe Biden declaró que era “hora de cerrar heridas” en un Estados Unidos profundamente dividido durante su primer discurso después de ganar unas elecciones a cara de perro, mientras el presidente Donald Trump se niega a aceptar la derrota y sigue adelante con los procedimientos para impugnar el resultado.
La victoria de Biden el sábado en Pensilvania le permitió superar el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para asegurarse la presidencia, poniendo fin a cuatro días de suspense y desatando las celebraciones de sus partidarios en las calles de las principales ciudades.
Le puede interesar: Melania Trump es tendencia, estos son los ‘memes’ que se ven en redes después de elecciones
“La gente de esta nación ha hablado. Nos han dado una clara victoria, una victoria convincente”, dijo Biden a sus partidarios, que tocaban el claxon y vitoreaban en un aparcamiento de su ciudad natal de Wilmington, en el estado de Delaware.
El demócrata prometió que como presidente buscará unificar el país y “aunar las fuerzas de la decencia” para combatir la pandemia de COVID-19, reconstruir la prosperidad económica, garantizar la atención sanitaria a las familias estadounidenses y erradicar el racismo sistémico.
Sin dirigirse a su rival republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron a favor de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.
Recomendado: [VIDEO] Periodista de CNN llora en vivo tras conocer la derrota de Trump
“Para todos aquellos que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Yo mismo he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica agresiva, de bajar la temperatura, de volver a vernos, volver a escucharnos”, dijo.
“Este es el momento de cerrar las heridas en Estados Unidos”, sentenció el presidente electo de los Estados Unidos. Reuters