Foto: Imagen ilustrativa
Después de que el Ministerio de Salud anunciara que adoptaría las recomendaciones de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y dejará de solicitar una prueba de PCR negativa para coronavirus a sus viajeros nacionales e internacionales, cientos de voces se han emprendido en contra del Gobierno Nacional.
A los alcaldes de Bogotá y Cali, Claudia López y Jorge Iván Ospina, se suma el ayuntamiento del municipio de Rionegro, Antioquia.
Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez ve clave la equidad de género para la recuperación económica en Colombia
En esta zona del oriente nacional tiene operaciones el Aeropuerto Internacional José María Córdova, precisamente un establecimiento que reanudó vuelos desde hace un mes y medio, por lo que el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, le pidió a las autoridades nacionales que reemplacen las pruebas PCR por otro tipo de controles distintos al de un seguimiento de los pasajeros que ingresen al país.
“Invito al Gobierno a revisar otras prácticas u otros exámenes que se puedan realizar, como antígenos, que son de menos tiempo, pero que tengamos filtros que podamos garantizar que no haya vulnerabilidad , manifestó el alcalde municipal.
El llamado del mandatario no es ajeno al de diferentes dirigentes en el país, recordando que el alcalde caleño, Jorge Iván Ospina, fue mucho más allá, pues tildó esta decisión de una “burrada” por parte de las autoridades nacionales.
Recomendado: Secretario de Salud de Bogotá devela si la ciudad volverá o no a una cuarentena
Sin embargo, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recordó que la decisión se toma por las recomendaciones tomadas por organismos internaciones, mismos que no consideran pertinente la práctica de pruebas para coronavirus que se toman con un tiempo considerable al momento del vuelo, por lo en el tiempo en que los viajeros esperan su resultado, pueden contagiarse de la pandemia.