Ceballos dice que las Farc no pueden reconocer la verdad con cartas a terceros

Miguel-Ceballos-Alto-Comisionado-Paz-EFE

Foto: Archivo

Después de que el líder del partido Farc, Rodrigo Londoño Timochenko, enviara una carta al expresidente Juan Manuel Santos en la que reconoció su autoría en los dos atentados que sufrió su exvicepresidente Germán Vargas Lleras, desde el Gobierno Nacional se pronunciaron y recordaron que pese a que esa es la intención de esclarecer la verdad, no se puede hacer de esta manera.

Le puede interesar: Farc le confiesa a Santos que planeó dos atentados contra Vargas Lleras

En este reconocimiento, el senador Londoño también señaló que sus declaraciones llegarán hasta los oídos de las respectivas instancias de esclarecimiento de la verdad, lo cual fue rechazado por parte del alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, quien señaló que este tipo de reconocimientos no se pueden hacer por cartas y mucho menos a terceros.

Dentro de estas declaraciones, Ceballos también reconoció que por parte del Gobierno Nacional existen todas las garantías para que los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC puedan reconocer sus diferentes delitos ante las instancias correspondientes, en este caso, siendo la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP).

Recomendado: “Lo sucedido con la Unión Patriótica no se repetirá con exFARC”: Gobierno

Frente al funcionamiento del alto tribunal, por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez se ha propuesto una derogación de la misma instancia, debido a que considera que la misma corporación no contribuye con la verdad de lo ocurrido en el conflicto armado.