Foto: Jurisdicción Especial para la Paz
En la entrega de su balance como presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, la magistrada Patricia Linares reiteró que desde este tribunal especial buscan el reconocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas del conflicto armado, por lo que fue contundente para recordar cuáles serán las consecuencias para aquellos comparecientes que no cumplan con estos requisitos.
“Si los comparecientes niegan la verdad perderán los beneficios previstos en la Justicia Transicional, pero sobre todo habrán perdido la oportunidad de aliviar el sufrimiento prolongado de las víctimas”, manifestó la magistrada.
Le puede interesar: Farc le confiesa a Santos que planeó dos atentados contra Vargas Lleras
Así mismo, Linares recordó que no solo basta con entregar los testimonios que puedan garantizar el esclarecimiento de los hechos que flagelaron al país, sino que los mismos deberán ser sometidos a un procedimiento de investigación detallada, exhaustiva, minuciosa y pródiga en favor del “alivio del dolor de las víctimas”.
Linares también respondió a las críticas que se han hecho en contra de la JEP durante estos últimos meses, inclusive, teniendo un referendo para su derogación.
Recomendado: Álvaro Uribe propone referendo constitucional y derogar la JEP
“Durante 34 meses hemos cumplido con responsabilidad y dedicación nuestra tarea inicial: llenar de contenido y hacer realidad esa noción de justicia restaurativa”, indicó la Presidenta de la JEP.
Dentro del evento también intervino el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien hizo el respectivo proceso de validación de los tres años de presidencia que ejerció Linares al frente del tribunal especial que surgió del Acuerdo de Paz en 2016.