La Paz: Documental de la catarsis de los guerrilleros en medio del proceso de paz

documental-lapaz-exguerrilleros-aa

Foto: Oficina de prensa y Margo Cinema

Cientos de armas envueltas en papel vinipel rosado vibraban por el sonido de un enorme parlante en el que suena salsa a todo volumen. Esa es una imagen que el documentalista Tomás Pinzón Lucena, director del documental ‘La Paz’, recuerda del día del plebiscito por la paz en Colombia, en 2016. Esa imagen, lastimosamente, no quedó en la edición final del documental, pero le trae recuerdos de aquel día en que la mayoría de colombianos rechazó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

Le puede interesar: Nueva acusación de abuso sexual contra Michael Jackson fue rechazada

Por entonces, Tomás llevaba cinco meses viviendo en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) durante el cese al fuego, un campamento ubicado en las montañas del Cauca colombiano donde convivió con guerrilleros del antiguo Bloque Alfonso Cano que se querían desmovilizar. La guerrilla aceptó que él junto a un camarógrafo, el francés Arnaud Prullière, y el sonidista colombiano Juan Camilo Bernal fueran testigos de este momento histórico desde la selva colombiana.

El documental ‘La Paz’ muestra estas conversaciones íntimas logradas en 240 horas de grabación. A diferencia de otros proyectos audiovisuales sobre el proceso de paz, los realizadores decidieron usar una cámara inmersiva, es decir, sin entrevistas directas o voces en off. Por el contrario, el encuadre parece meter al espectador, casi de manera voyerista, en una conversación íntima entre los guerrilleros durante esos días de incertidumbre.

Recomendado: La pandemia incrementó el interés y la compra de juguetes sexuales

Esa apuesta, mal que bien, generó un documental que el director denomina “polifónico”. No escoge un personaje sino que le da la palabra a pequeños grupos que vienen de distintas regiones de Colombia y tenían diferentes historias sobre la guerra. “La idea era que la gente se pudiera sentar ahí en ese campamento, como si se sintiera dentro, algo que tiene mucho del cine francés”, afirma el director.