La OMS anuncia que puede tener el resultado de una vacuna para COVID-19 a finales de noviembre

Vacuna-OMS-Anadolu

Foto: Anadolu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que puede tener el resultado de una vacuna para el coronavirus (COVID-19) para finales de noviembre.

“Nuestras mejores expectativas, por lo que sabemos al observar los ensayos que están avanzando, es que podamos tener resultados de uno o dos de los ensayos de vacunas antes de fin de año, posiblemente a partir de finales de noviembre”, aseguró el jefe científico del organismo mundial, Soumya Swaminathan.

El directivo en la OMS informó que se están estudiando 10 vacunas en ensayos de fase tres mientras en el hemisferio norte los casos de coronavirus siguen disparados por lo que la organización se enfrenta a una coyuntura crítica en la lucha contra la COVID-19.

Swaminathan dijo que las expectativas deben ser equilibradas “porque sabemos que las tasas de éxito de los ensayos de vacunas son del 10 al 20%”.

No obstante, Swaminathan señaló que lo positivo es que hay varias vacunas candidatas en los ensayos lo que aumenta la posibilidad de que haya éxitos, aunque manifestó que también pueden haber fracasos. “Tenemos que estar preparados para aceptar ambos”, sostuvo.

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, había afirmado que el mundo se encuentra en una “coyuntura crítica” en medio la pandemia, especialmente en el hemisferio norte. “Los próximos meses van a ser muy duros, y algunos países están en un camino peligroso”, señaló.

“Demasiados países están siendo testigos de un aumento exponencial de casos, y eso está llevando a que los hospitales y las UCI funcionen cerca o por encima de su capacidad, y todavía estamos solo en octubre”, agregó el funcionario.

Ghebreyesus, además, instó a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre nuevamente de escuelas.

El líder de la OMS detalló que muchos países no tienen suficiente oxígeno para ayudar a los pacientes enfermos en su lucha por respirar. “El oxígeno es una de las medicinas más esenciales para salvar a los pacientes con COVID-19, y muchas otras condiciones”, manifestó.

Las estimaciones sugieren que algunos de los países más pobres pueden tener solo entre el 5% y el 20% del oxígeno que necesitan para la atención de los pacientes. “A través de la pandemia, la demanda de oxígeno ha crecido exponencialmente”, señaló el jefe de la OMS.

Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, explicó que Europa está experimentando un tremendo aumento en el número de casos, incrementos en las hospitalizaciones aunque con tasas de mortalidad mucho más bajas que la de la primavera pasada cuando se propagó la enfermedad.

“Cuando nos remontamos a marzo, abril, mayo, en la región europea, estábamos viendo mucho más de 50.000 casos al día, con casi 5.000 muertes. Era muy malo desde esa perspectiva (…). Ahora estamos viendo hasta 200.000 casos por semana y entre 2.000 y 2.500 muertes o menos”, aseguró Ryan.