Proponen “sanación espiritual” para soldados que violaron a niña embera

soldados-presuntos-violadores-nina-indigena-cap

Foto: Fiscalía Regional de Risaralda

Durante las audiencias que se adelantan en contra de los siete soldados del Ejército Nacional que abusaron sexualmente de una niña embera de la comunidad indígena del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, el mismo pueblo al que hacía parte la menor de edad propuso que las autoridades judiciales entreguen a los jóvenes abusadores para someterlos a un proceso ancestral.

Le puede interesar: La raíz del feminicidio es creer a las mujeres como un objeto: Lozano

“Nosotros estamos pidiendo que nos entreguen a los siete soldados, para hacerlos purificar y sanar, porque ellos de corazón son muy ‘negreados’ y sabemos que el espíritu maligno siempre está detrás de uno”, indicó el gobernador embera del Resguardo Gito Dokabú en Pueblo Rico, Juan de Dios Queragama.

Del mismo modo, el líder indígena reconoció que este tipo de procesos corresponden a una reparación espiritual que piden desde las autoridades de los pueblos, por lo que no significaría una actuación de reprensión en contra de los uniformados, sin descartar que se puedan someter también al cepo, espacio en el que se busca el escarmiento de los agresores de la menor.

Recomendado: Se hunde el proyecto que buscaba un cambio de Régimen Pensional

Así mismo, la intención del gobernador Queragama es que los soldados puedan sentir que sus almas están siendo limpiadas con la aplicación de hierbas, la toma de bebidas sagradas y la presencia en ritos ancestrales de la comunidad indígena.

“Se purifica a los indígenas y no indígenas con unas hierbas y bebidas muy sagradas, con esto el jaibaná puede sanar el espíritu y se puede expulsar el mal del cuerpo”, añadió el líder.

Lea también: No hubo la tal infiltración, solo era una manera de estigmatizar la protesta: López sobre marchas

Actualmente se adelantan el proceso disciplinario en contra de los soldados Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidia Ruiz, Óscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.