Foto: Archivo referencial
Hace unas semanas, dos de los exjefes de los más grandes y escalofriantes grupos armados ilegales que atormentaron a Colombia durante la época de los 80′ y 90′ anunciaron su compromiso con la verdad y señalaron que estarían dispuestos a comparecer ante las corporaciones pertinentes para develar los más grandes secretos sobre la violencia perpetrada desde sus estructuras criminales.
Se trata del exjefe de las extintas FARC, el senador Rodrigo Londoño, y el excomandante de las desarticuladas Autodefensas Unidas, Salvatore Mancuso, quienes tienen su primera cita con la Comisión de la Verdad para la mañana del próximo viernes.
Le puede interesar: Imagen que ronda en redes sociales no es de la Minga, es de las Farc en el año 2012
El principal tema a tratar será el del reconocimiento y revelación de los crímenes que se cometieron en contra de las comunidad indígenas y étnicas dentro del conflicto armado en el país.
Frente a esta cita que será imperdible para las víctimas y para toda Colombia, Mancuso y Londoño deberán responderle a las 384.886 hombres y mujeres indígenas que hicieron parte de los rezagos de la violencia que afectó al país durante más de siete años, según las cifras que reconoce la Unidad de Víctimas del Ministerio del Interior.
Recomendado: Santos vs Mancuso: El embajador denunciará al ‘expara’ por injuria y calumnia
Este diálogo se acoge a las más recientes declaraciones de los antiguos exjefes de grupos criminales, quienes han asegurado por separado que se comprometen con esclarecer la verdad de los años más oscuros del país. Mancuso lo aseguró después de que se pusiera en tela de juicio su verdad en el caso de poder ser extraditado a Italia y no a Colombia.
Mientras que ‘Timochenko’ ha venido revelando diferentes hechos que se cometieron por parte de la antigua guerrilla de las FARC, tales como diferentes secuestros y asesinatos como el del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.