Imagen que ronda en redes sociales no es de la Minga, es de las Farc en el año 2012

minga-indigenas-soacha-fusa-bogota-efe

Foto: EFE

La imagen viral de dos indígenas colombianos con bombas o morteros artesanales no corresponde a participantes en la caravana conocida como “minga” que llegó a Bogotá para plantear sus demandas al presidente Iván Duque, como afirman mensajes difundidos en redes sociales, sino a una incautación de armamento a guerrilleros de las FARC en 2012.

La instantánea circula desde hace días en Facebook con la leyenda irónica “Aquí podemos ver a este humilde líder indígena con una yuca en la mano!!!” a propósito del inicio de la masiva movilización de pobladores de la comunidad nasa, originaria del departamento del Cauca , que han viajado hasta la capital para plantear a Duque sus reivindicaciones ante la violencia sufrida en sus territorios.

“Eso de que ‘indígenas’ sacan al Ejército a machetazos, en nombre de su indigenismo, eso no tiene presentación. Aquí tenemos exterroristas y guerrilleros haciendo fiestas con la máscara de “indigenismo”, reza uno de los mensajes compartidos en Facebook, que acumulaba en diez días más de 50.000 visualizaciones.

Y concluía: “A ‘esos’ les debe caer todo el peso de la justicia y la coerción estatal”. “¡Qué variedad de yuca tan rara cultivan los indígenas del Cauca!”, proclama también con sorna el autor de un mensaje posterior ilustrado con la misma foto.

En Twitter, la foto servía a algún usuario para ironizar sobre lo “pacíficos” que son los participantes en la marcha a Bogotá: “Como podemos observar, vienen con su mensaje de ‘amor y paz’”.

A través de una búsqueda inversa de la imagen, es posible encontrar informaciones de prensa que usaban la misma fotografía el 18 de julio de 2012 para ilustrar aquella noticia, como es el caso de la que publicó en su web Caracol Radio.

Según informó entonces a EFE Feliciano Valencia, consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la guardia indígena retuvo a estos cuatro supuestos guerrilleros de las FARC en una carretera vecina a la localidad de Toribío y les incautó morteros junto a fusiles, una pistola y cargas explosivas. Efe