Foto: Archivo
La Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (FECVOL) envió un documento a la Corte Penal Internacional pidiendo la intervención de esta entidad por presuntas falencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Según se lee en el documento, FECVOL considera que sus derechos como víctimas no se encuentran garantizados y que están bajo un escenario de impunidad.
“Las víctimas de las Farc no encontrarán en la JEP, la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia o la reparación, estos son y serán discriminados, porque las víctimas del Estado tienen garantías legales, procesales y patrimoniales para ver sus derechos reconocidos”, dice el documento.
Las víctimas enunciaron las formas de violencia que han sufrido durante el conflicto armado en Colombia: “Desde el desplazamiento forzado fuera de sus hogares, hasta el asesinato de familiares, secuestros, reclutamiento de sus hijos menores de edad, violencia sexual, amenazas y conductas penales que han violado las normas de Derechos Humanos”.
La organización de víctimas criticaron el comunicado del partido FARC conocido el 14 de septiembre, en el que reconocen su participación en delitos de secuestro, para las víctimas esto solo fue una declaración con fines procesales. Además, enfatizan que unas disculpas públicas de tales proporciones debe tener la versión de todos los miembros de la exguerrilla, o sino, esto se estaría convirtiendo en una burla hacía la población.
En el documento, FECVOL manifiesta que la JEP no fue pensada para proteger los derechos de las víctimas, y argumentan que la justicia transicional esta basada en la idea de que el Estado ha cometido y violado los mismos derechos que los guerrilleros de las Farc durante el conflicto armado.
Además, aseguran que la JEP fue creada bajo una estructura ineficiente que conlleva a concluir los procesos de manera tardía. Asimismo, FECVOL dice que la jurisdicción transicional los discrimina como víctimas y no cumple el principio de imparcialidad.
“En la JEP han tenido menos tiempo para revisar el material probatorio y han tenido grandes limitaciones para intervenir en las audiencias en contra de las FARC, pero la JEP permitió a las víctimas de actos del Estado intervenir”, señalaron las víctimas.
Para finalizar, las víctimas de las Farc advierten su preocupación si la Corte Penal Internacional no interviene: “Al final, estas víctimas se quedarán en la peor situación: se crearán derechos para ellas, cuya eficacia es sólo simbólica, un dispositivo para dar la sensación de que serán protegidas”.