Foto: @GustavoPetroUrrego
El pasado lunes 12 de octubre llegó a Cali la Minga Indígena, quienes señalaron que esperarán durante tres días al presidente Iván Duque para que puedan dialogar sobre las recientes masacres a líderes sociales, territorio y acuerdo de paz con el ELN.
No obstante, a esta reunión no asistió el presidente Iván Duque, sino a la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, quien viajó hasta la capital del Valle del Cauca para escucharlos, a lo que los líderes de la minga manifestaron que si el jefe de Estado no se reúne con ellos marcharan hasta la capital del país.
Ahora bien, ante la falta de presencia del presidente Iván Duque, su mayor líder de oposición, el senador Gustavo Petro, sostuvo que ante el intento del Gobierno de estigmatizar la minga indígena, los colombianos deben entrar en Minga.
Le puede interesar: Reunión Gobierno e indígenas se levanta e impulsaría la minga hasta Bogotá
Asimismo, se refirió a la publicación de Semana en la que supuestamente hay infiltraciones de grupos armados en la minga en la que están siendo obligados a presionar al Gobierno Nacional con el fin de hacerle una especie de juicio político. El congresista señaló que “Aquí el único infiltrado es el gobierno y por el narcotráfico”
“Ante el intento del gobierno de estigmatizar la minga indígena, la respuesta es la movilización masiva de todas y todos los colombianos. Que el pueblo colombiano entre en minga” escribió Petro
Ver también: No hay votos suficientes a favor para la moción de censura contra Holmes
Por su parte, el Gobierno Nacional a través de un comunicado, indicó que ha hecho presencia en la Minga con siete ministros, Departamento Nacional de Planeación, cinco viceministros, directores de la ANT, UNP y UNGRD, el Alto Comisionado para la Paz, el Consejero para la Estabilización, el Comandante del Ejército y el Director de la Policía Nacional y el Comandante de la Policía de Cali.
Igualmente, expresó que es voluntad atender y escuchar las inquietudes que tenga la Minga Indígena y siguen buscando restablecer rutas de trabajo para atender sus inquietudes políticas.





