Piden nulidad en la elección del gobernador de Córdoba ante el Consejo de Estado

gobernador-cordoba-orlando-benitez-tw

Foto: Archivo

Ante el Consejo de Estado se presentó una demanda para anular la elección del gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, debido a que el litigante asegura que el funcionario que encara su mandato 2020-2023, habría incurrido en dos delitos. No obstante, los problemas para el gobernador no solo termina allí, pues la misma Procuraduría General de la Nación solicitó la nulidad de la elección departamental que se hizo el pasado noviembre de 2019.

Le puede interesar: ¿’La Gata’ en la JEP? Procuraduría pide rechazar la solicitud de Enilce López

La representante del Ministerio Público ante este alto tribunal, Sonia Patricia Téllez Beltrán, solicitó formalmente a la quinta sección del Consejo de Estado que se revise la petición de los abogados, debido a que Benítez habría incurrido en una doble militancia, un delito en el que habría suscitado cuando supuestamente apoyó a candidatos de otros partidos para aspirar a la Alcaldía y a la Asamblea de la capital de Córdoba.

Según la denuncia, Benítez Mora habría apoyado a militantes de los partidos de Colombia Renaciente, Alianza Verde, y el Partido Conservador.

Del mismo modo, el otro caso que deberán analizar los consejeros, se basa en la denuncia del abogado Julio Alexander Mora, quien alega que el gobernador Benítez no pudo haber aspirado al puesto de mandatario departamental, debido a que su hermano Juan Carlos Benítez Mora, habría ejercido como subdirector de Planeación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) en los 12 meses anteriores a estos comisios.

Recomendado: Piedad habla de evitar un “inminente montaje” contra los inocentes Bejarano, Samper y Serpa

No es la primera vez que intentar tumbar la elección del gobernador Benítez, debido a que el mismo Consejo de Estado rechazó durante la época de las elecciones una petición para revocar la inscripción del actual mandatario de los cordobeses.

Dentro del mismo caso, el Tribunal Administrativo de Córdoba rechazó una solicitud muy similar a la que se presenta en este momento ante Bénitez, solo que en ese instante se pidió una pérdida de investidura, pero también por la situación con su hermano Juan Carlos.