Foto: Archivo
El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá se han reunido varias veces con el fin de definir el nuevo protocolo de manejo de las protestas sociales en el país, protocolo que solicitó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Ahora bien, llegar a un acuerdo entre el Gobierno y el distrito no ha sido tarea fácil, ya que las entidades no han llegado a un acuerdo en varios puntos del protocolo, como la prohibición de las capuchas en las manifestaciones y la póliza de seguro de responsabilidad que obligaría a los organizadores de las marchas contratar.
Por su parte, la alcaldesa de la capital del país, Claudia López, explicó que se acordó con el Gobierno solicitar una prórroga para establecer el protocolo de manera consistente.
Ver también: Fiscalía no firmará protocolos sobre protesta social
“Le hemos sugerido al Tribunal de Cundinamarca que nos establezca un plazo mayor a tres días, es francamente imposible llegar a ese protocolo, que regula además derechos fundamentales que eventualmente requerirían normas de carácter estatutario, y por otro lado, que nos aclare el alcance las medidas de corto, mediano y largo plazo que debemos establecer” dijo López
Asimismo, López aclaró “Lo que ordenaron los Tribunales fue garantizar, no limitar, la protesta social y prevenir y sancionar la infiltración violenta y el abuso de la fuerza estatal”
Para cumplir de manera consistente lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca y la Corte Suprema, acordamos con el gobierno nacional solicitar una prórroga y aclaración para llegar a los protocolos que garanticen protesta sin infiltraciones y ejercicio legítimo de la fuerza. pic.twitter.com/gTGSrP9CsA
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 1, 2020





