‘Sexting’ en cuarentena, la delgada linea entre lo erótico y lo dañino

30173934Sexting-Celular-Mujer

Foto: Archivo

El intercambio de fotos y videos íntimos han aumentado en esta época de cuarentena, y aunque el ‘sexting’, es una práctica que se supone se realiza con personas de confianza, muchas veces esta clase de actos, de eróticos pasan a ser preocupantes.

Gracias a esto, delitos como la extorsión se vuelven más comunes en este tiempo donde todo se maneja vía internet; pues fuentes del Gaula de la Policía Nacional, otorgando información a caracol radio, afirma que en lo que va el año 2020 se han triplicado las denuncias por este tipo de extorsión, por contenido íntimo que se envía a redes sociales.

Según el Gaula, en 2019 recibió 315 denuncias por casos de extorsión virtual

El ‘Sexting’ en términos generales es compartir la intimidad por medio de fotos o videos, y enviarlos a través de redes sociales o compartirlos con otra persona, y en momentos de cuarentena con distanciamiento social, esta práctica se ha vuelto mucho más habitual, sin embargo hay quienes se aprovechan de este contenido para extorsionar a las personas.

Y muchas veces cuando la extorsión no se paga en el tiempo que el delincuente lo solicita, esas fotografía y videos íntimos son revelados en redes sociales, entonces…

¿Uno cómo se salva?

Al iniciar este tipo de práctica es recomendable iniciar con fotos no tan llamativas, y que tampoco muestren el rostro, pues en ‘pequeñas dosis’ se puede lograr el cometido del sexting, evitando este gran riesgo, sin embargo, si las fotos ya han sido reveladas en redes y no hay manera de ocultar al identidad de la persona, existen diferentes medidas.

Le puede interesar: Aprueban tutela que busca suspender el uso de armas eléctricas

Hay algo muy importante a tener en cuenta: lo que está en internet, se queda en internet, aunque siempre es posible denunciar el uso de la imagen en ciertas páginas, esto no asegura eliminar el contenido en su totalidad.

La primera recomendación es contactar a la propia red social para denunciar este contenido y que así se logre eliminar en el menor tiempo posibles, y aunque lo que se sube a internet se queda en internet, la eliminación y bloqueo de cuentas falsas si es posible, solo si por ese medio fueron reveladas las fotografías o videos.

Además de acudir a la propia red social, es importante acudir a las autoridades competentes, en el caso de Colombia es el Gaula de la Policía Nacional.

Un dato muy importante para proceder con una demanda, es saber la identidad del sujeto que provoca la extorsión, esto facilita a las autoridades el proceso de búsqueda y captura.