Foto: Archivo referencial
Dentro del más reciente discurso oficial entregado por el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se hizo referencia al fallo de tutela que emitió la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, sobre la “agresión sistemática” a la protesta, en la que han incurrido miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.
Por esta razón, el alto tribunal ordenó el acatamiento de 14 órdenes a la Presidencia de la República y todas las autoridades involucradas en las movilizaciones.
Le puede interesar: Gobierno pide que la Corte revise la sentencia emitida por la Sala de Casación Civil
“Desde el Gobierno Nacional se solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, expresó el jefe de la cartera castrense.
Adicional a este anuncio que rápidamente generó controversia en las redes sociales, líderes políticos y ciudadanos del común evidenciaron que el ministro Trujillo tampoco hizo lo que la Corte Suprema le habría ordenado, y esto es disculparse por los hechos de presunto abuso policial en el que incurrieron los miembros de la Fuerza Pública en las manifestaciones del pasado 21 de noviembre de 2019.
Recomendado: Fallo de la Corte Suprema sobre las protestas no reforma o elimina al ESMAD
Esta situación también generó que los ciudadanos cuestionaran el hecho de que el Ministro de Defensa no obedezca el mandato del alto tribunal, preguntándose a su vez qué ocasionaría esto.
“Al evaluar el alcance de la decisión del juez que resuelve la consulta en el marco de un incidente de desacato, este Tribunal deberá verificar los siguientes aspectos: si hubo incumplimiento y si este fue total o parcial, apreciando en ambos casos las circunstancias del caso concreto la causa del incumplimiento con el fin de identificar el medio adecuado para asegurar que se respete lo decidido“, reza la Corte Constitucional.