Foto: Archivo
En un debate en la Comisión Primera del Senado de la República, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que pedirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se puedan explicar los alcances del fallo en que el fue sancionado el Estado Colombiano debido a la destitución e inhabilidad a la que fue sometido el senador Gustavo Petro cuando este era alcalde de Bogotá.
Le puede interesar: Piedad Córdoba dice que por las masacres, Colombia debería ser suspendida de la OTAN
A dicha solicitud se sumaron otros dos miembros del Gobierno Nacional que participaron en el debate, el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, Camilo Gómez, y la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quienes fueron contundentes para manifestar que el fallo se va a acatar, pues recordaron que no tiene instancias a las cuales acudir.
“Obviamente vamos a cumplir la sentencia, debemos terminar el análisis correspondiente para ver si corresponde pedir una solicitud de interpretación de la sentencia, esto no tiene instancias, aquí simplemente cabe la interpretación y eso es lo que haremos”, manifestó Gómez.
Recomendado: César Gaviria encabezará el equipo que defenderá el páramo de Santurbán
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos, decidió pronunciarse sobre las consecuencias que este tipo de fallos podría dejar en la actuación de los organismos de control en el país.
“La pregunta es si las decisiones de revocatoria de inscripciones pueden ser objeto o no de revisión, teniendo en cuenta que las mismas violan los derechos políticos de una persona en esa instancia del proceso electoral”, expresó.