El dolor del reclutamiento infantil en Colombia llega a la Jurisdicción Especial para la Paz

NINAS

Foto: Anadolu

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia escucha las versiones de 15 excombatientes que ostentaron puestos de mando en la otrora guerrilla de las FARC-EP sobre el reclutamiento forzado de niños y niñas, una violación sistemática, masiva y dolorosa que ha vivido la niñez colombiana.

Las sesiones, que durarán hasta la segunda semana de septiembre, se realizan a puerta cerrada y, además de los comparecientes y los magistrados, solo las víctimas que están acreditadas ante la justicia transicional podrán escuchar lo que suceda en las versiones.

Mientras el tribunal especial busca adentrarse en las causas del doloroso crimen, la utilización de menores de edad por parte de grupos armados en Colombia va en ascenso. “Hemos registrado un aumento del reclutamiento forzado desde el segundo semestre de 2017. La reconfiguración de los actores armados que quedaron en los territorios (después del Acuerdo de Paz) ha hecho que aumente el fenómeno”, explica Julia Castellanos, coordinadora del observatorio de niñez y conflicto armado de la Coalición contra la vinculación de niñas, niños y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico).

Le puede interesar: Pediatra agredida le dieron 25 días de incapacidad

En el primer semestre de 2020 la Coalición registró al menos 40 eventos de vinculación y reclutamiento en los que se vieron afectados al menos 190 niños y niñas.

Las cifras, advierte la organización, son apenas un vislumbre de la realidad. “Sabemos que el subregistro es muy alto, más en una coyuntura como esta en la que es tan difícil registrar los hechos”, dice Hilda Molano, coordinadora de la secretaría técnica de la Coalico. La pandemia del coronavirus y el aumento de la violencia en diversas zonas rurales hace difícil tener registros claros.

Ahora las diferentes organizaciones defensoras de los derechos de los niños, así como la misma JEP, deben avanzar en el caso y desentrañar las causas históricas del reclutamiento infantil mientras el país vive un aumento de la violencia y, con él, más victimizaciones hacia niños y niñas. Anadolu