Crean esterilizador que promete destruir el coronavirus en el aire

coronavirus-mascara-cuidado-aa

Foto: Archivo referencial

La preocupación de quienes frecuentan (o frecuentaban) ambientes cerrados pudo haber aumentado cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de sus representantes y tras la presión de buena parte de la comunidad científica internacional, avisó que “posiblemente” el virus puede transmitirse por el aire.

Las evidencias que reportan que las gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) liberadas por personas infectadas permanecen suspendidas en el aire durante varias horas aumentan la preocupación de quienes deben trabajar, estudiar, comer o ejercitarse en lugares poco ventilados.

Le puede interesar: Trump confía en tener una vacuna para octubre

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero desde nuestro punto de vista, insuficientes para proporcionar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas en el aire por personas infectadas”, escribió Donald Milton, profesor de Salud Ambiental en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Teniendo en cuenta esta amenaza, en Brasil, donde hay cerca de cuatro millones de contagios confirmados y más de 123 mil muertos por el coronavirus, un esterilizador de aire capaz de eliminar la COVID-19 de ambientes cerrados ya está en el mercado y promete ser la solución a corto y mediano plazo en esta reapertura gradual de establecimientos.

Recomendado: ¿Qué es peor que el COVID-19? El virus del egoísmo: Papa Francisco

Bautizado como SuperAr (SuperAire, en español), el aparato esterilizador de la empresa KIIR, de Sao Paulo, originalmente diseñado para eliminar hongos y bacterias, evolucionó hacia una nueva versión que promete “destruir” el virus, llevándolo a elevadas temperaturas y devolviendo el aire limpio.

El funcionamiento es relativamente sencillo. SuperAr aspira el aire del ambiente; una vez dentro de la cámara del esterilizador, lo eleva a 380° grados de temperatura, usando un conversor regenerativo de calor y, rápidamente, la temperatura disminuye para luego devolver el aire “limpio” a la sala. Anadolu