Exgobernador Lyons deberá responder por la pérdida de $10.700 millones

1085911Alejandro-Lyons-Gobernador-Cordoba

Foto: Archivo

Según lo reconoció la Contraloría General de la Nación, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se convierte en el responsable fiscal de la pérdida de $10.700 millones de pesos dentro de las presuntas irregularidades que se dieron en la ejecución de un contrato que albergaba el proyecto “Investigación recursos hidrobiológicos del Caribe”.

Le puede interesar: ¡Choque de trenes! Alcaldía de Bogotá y Gobierno difieren por el apoyo a Avianca

La misión de dicho proyecto era que la población pesquera de la zona caribeña del país se pudiera ver beneficiada con mejores condiciones de trabajo, donde el principal meollo que atrajo el olfato fue el uso indebido de las regalías.

Según lo determinó la Contraloría, pese a que desde el principio se delimitaron las condiciones sobre el proyecto, en dicho balance permanecía una posibilidad de que este contrato permitiera que se desviaran dineros como habría pasado a final de cuentas.

Adicional a ello, el ente fiscal logró determinar que en el proceso de contratación del personal jurídico en el desarrollo de este contrato, se hizo de manera inadecuada, permitiendo así la vinculación de personas con poca idoneidad para este proyecto.

Recomendado: Por caso del préstamo a Avianca, ministro Carrasquilla citado al Senado

Del mismo modo, el organismo de control determinó que la Fundación George Dahl y la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica, también fungen como responsables fiscales por este descalabro.