Asesinato de periodistas ecuatorianos opacado por el vencimiento de términos

familiares-periodistas-asesinados-elcomercio-ecuador-efe

Foto: EFE

El asesinato de los periodistas del Diario El Comercio de Ecuador que fueron secuestrados en marzo de 2018 en Nariño, Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra parece que no tendrá un responsable que condone este homicidio, según lo que alertó la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado donde se pronuncia por la reciente libertad que obtuvieron los presuntos asesinos.

Le puede interesar: Seguidores de Uribe dijeron que incendiarían el país y aumentaron las masacres: ELN

Dos eran los procesados por esta masacre que está próxima a cumplir sus dos años desde que se perpetró, y debido a la decisión del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco, Nariño, los presuntos homicidas consiguieron en junio y en agosto quedaron libres debido al vencimiento de términos.

Los sindicados por este triple delito son Gustavo Alfonso Ospina y Gustavo Ángulo Arboleda.

Esta situación, según el Ministerio Público, se debe a la congestión en la que permanece dicho juzgado en el municipio nariñense, pues recuerda que en los últimos cuatro meses más de un centenar de personas privadas de la libertad quedaron libres, gracias al mismo argumento de las defensas, el vencimiento de términos.

Recomendado: Montealegre denunciará a Uribe por las masacres de El Aro y La Granja

“Los delitos más comunes en los que se han concedido libertades son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.

Asimismo, el organismo de control aclara que en ningún momento quiere dar a entender que se estaría pidiendo el irrespeto por la presunción de inocencia con la que gozan todos los presuntos culpables, solo que resalta que el uso constante de la medida de vencimiento de términos lesionan indiscutiblemente los derechos de las víctimas.

Lea también: ¿Y el ejemplo? Investigan fiesta privada en la que aparecen dos policías [VIDEO]

Siendo así, el Ministerio Público insta para que el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco nombre a un nuevo juez que pueda hacerse cargo de los múltiples procesos judiciales que se encuentran represados en este despacho.