Foto: EFE
La magnitud de la epidemia de COVID-19 en México está subestimada y una de las principales razones es el bajo número de pruebas de diagnóstico que se realizan, sostuvo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó también de que Brasil es el segundo país con más contaminaciones del mundo, aunque la curva de infecciones ha empezado a estabilizarse.
“Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada, los test son limitados con 3 por cada 100.000 personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100.000 personas en Estados Unidos”, explicó hoy el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
Ryan reveló también que los datos que maneja muestran una clara diferencia de mortalidad entre los residentes de los barrios acomodados y los pobres. En estos últimos la gente tiene hasta cinco veces más probabilidades de morir de COVID-19 y la situación de los indígenas es similar.
El médico irlandés, quien es la mano derecha del director general de la OMS en la lucha mundial contra el coronavirus, dijo que México debe hacer esfuerzos para aumentar el acceso a los test, ya que a la escala en que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.
Lea también: ¡Golpe a Bolsonaro! Congreso decreta obligatorio el uso del tapabocas
Brasil es el segundo país con más contaminaciones del mundo, con 3,45 millones casos confirmados y más de 111.000 muertes, pero la OMS ha observado que la curva de infecciones ha empezado a estabilizarse.
“La situación en Brasil de algún modo se ha estabilizado en términos del número de infecciones detectadas por semana y ciertamente la presión debe haber bajado en los servicios de cuidados intensivos”, sostuvo el director de Emergencias de la OMS. La aceleración de los casos se ha detenido en varias regiones y hay “un claro descenso” en otras, agregó.
Ryan sostuvo que Brasil está en un momento crucial “en el que parece que las cosas pueden mejorar” y animó a las autoridades a aprovechar este momento para hacer lo necesario para que esta tendencia se confirme. EFE