Foto: Archivo
El expresidente Álvaro Uribe se encuentra desde hace una semana en detención domiciliaria por presunto soborno de testigos y fraude procesal, sin embargo el exsenador el jueves pasado solicitó a la Corte Suprema de Justicia remitir su expediente a la Fiscalía.
“El día de ayer la defensa del presidente Álvaro Uribe formalizó ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema la solicitud de remisión del caso a la Fiscalía General de la Nación de acuerdo al establecimiento jurídico colombiano que así lo determina”, informó en un comunicado el abogado Jaime Granados.
Lea también: ¿Tomás Uribe entraría al ruedo político?
Ante esta solicitud, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, se pronunció al respecto y afirmó que el líder del partido Centro Democrático, en varias circunstancias muestran que el excongresista habría aprovechado de su condición como senador.
“Durante estos años, numerosas circunstancias muestran que Álvaro Uribe habría aprovechado y abusado de su condición de congresista para sustentar su acusación a otro congresista de estar comprometido en presuntos delitos de soborno y fraude procesal. La conducta delictiva que se investiga tiene vínculo inescindible con su actividad o función congresional”. dice el texto
Recomendamos leer: Petro: “El objetivo del procurador Ordóñez fue intentar inhabilitarme de por vida”
El senador del Polo Democrático también insiste en que proceso de Uribe está íntimamente ligado al debate de control político que él adelantó en el Senado el 17 de septiembre de 2014, “en el cual él intervino en forma extensa anunciando que iría, en ese mismo momento, a presentar “pruebas” en mi contra ante la Corte Suprema de Justicia”
Cabe señalar, que la renuncia de Álvaro Uribe a su curul en el congreso no solo tiene efectos políticos, sino jurídicos, ya que su proceso podría salir de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema y ser investigado por la Fiscalía General.