Foto: EFE
Vallas improvisadas hechas con tubos y bandas elásticas atadas a los postes de los parques son algunas de las imágenes que se ven hoy en las calles de Colombia, en las que atletas olímpicos se han visto obligados a entrenarse por las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.
En un parque a pocos metros de la pista donde se entrena en Bogotá cuando las condiciones son normales, la heptatlonista Evelis Aguilar, que sueña con disputar en Tokio sus segundos Juegos Olímpicos, adoptó desde hace menos de dos meses una nueva rutina.
Antes de salir el sol, Aguilar, de 27 años, está en la calle para comenzar su rutina y junto a su entrenador, Mauricio Hernández, instala unas improvisadas vallas fabricadas con tubos plásticos para practicar la primera de las siete pruebas de su disciplina en la que se funden la velocidad, el salto y los lanzamientos.
El entrenador Hernández explica que pidieron prestada a la Liga de Atletismo de Bogotá pesas, una bicicleta estática, balas (pesos) y una jabalinas “para ir trabajando la parte técnica”.
Lea también: Campeón de natación criticó el accionar del Gobierno frente a las masacres y perdió patrocinios
Como una de las modalidades de la práctica es el lanzamiento de peso, Aguilar y su entrenador se instalaron en un parque cercano a su casa, donde montaron un rudimentario escenario que en ocasiones tiene como invitados sorpresivos a perros y transeúntes que obligan a detener los entrenamientos por momentos.
“A veces es un poquito complejo (…) por el transcurrir de la calle, los carros, las personas. En el parque, cuando vamos, están los perros, las personas que cruzan”, dice, aunque confiesa que se han adaptado bien y están siempre pendientes “de que no ocurra un accidente”.
Aguilar se preparó así durante seis semanas antes de embarcar en un vuelo humanitario para llegar a Portugal, donde retomará la pista y seguirá su preparación de cara a Tokio 2020, pues debe terminar de ponerse a punto para buscar la marca que le permita disputar los Juegos.
“Esta parte ha sido chévere porque he podido fortalecerme y espero que pueda volver a clasificarme a unos Olímpicos, sería muy lindo porque es una experiencia bella y también quiero, si me clasifico, ir a hacer una buena presentación, mejor que la que hicimos en Río”, concluye. EFE