Si hay que cambiar la ley se hará, pero no para favorecer la impunidad: Procurador Carrillo

Fernando-Carrillo-Procurador-OF

Foto: Procuraduría

El procurador general, Fernando Carrillo, se pronunció tras el fallo de la Corte Interamericana Derechos Humanos en el que condenó al Estado colombiano por violar los derechos políticos del exalcalde de Bogotá y actual senador, Gustavo Petro, a raíz de una sanción de la Procuraduría General.

Tras conocerse el fallo, el procurador aseguró que la sentencia del la Corte provocará que se cambié las leyes, pero que ese cambió en ningún momento será para claudicar en la lucha contra la corrupción ni favorecer la impunidad.

“La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro contra el Estado colombiano puede llevar a realizar ajustes normativos que jamás podrán traducirse en escenarios de impunidad en la lucha contra la corrupción, para beneficiar funcionarios de elección popular que han actuado indebidamente”, aseguró el Procurador, Fernando Carrillo Flórez ante la decisión de la Corte IDH.

El órgano público también explicó que ninguna de las actuaciones frente a funcionarios de elección popular adoptadas hasta la fecha por la Procuraduría queda en un limbo jurídico, puesto que se ha procedido siempre otorgando todas las garantías a los investigados.

Le puede interesar: Petro le pidió a HRW que actúe frente a la posibilidad de que Mancuso sea extraditado a Italia

Por último, el Procurador indicó que la Corte IDH no ha sugerido “meterle la mano” a la Constitución de 1991, sino ajustar normas disciplinarias, que permitan a la Procuraduría actuar como un ente acusador especializado contra los corruptos.