Foto: @DiomedesDiaz
El pasado sábado 16 de agosto, a través de la cuenta honorífica del cantante vallenato Diomedes Díaz en Twitter, se denunció el robo de una de las piezas ilustres de la estatua del fallecido artista, ubicada en la glorieta “Los Juglares”, Valledupar. Se trató de uno de los dientes de este monumento, supuestamente el que estaría hecho de diamante.
Le puede interesar: Me disculpo pero no me retracto: Gustavo Bolívar por comentario sobre Diomedes
Las autoridades de la capital del Cesar fueron las encargadas de dar a conocer este hecho, pues al momento de realizar una inspección en la zona donde se encuentra esta obra escultural, se percataron que en el costado izquierdo de la boca del monumento había cierta extrañeza, tratándose entonces del hurto de uno de sus dientes, lo que ocasionó que otro diente terminara vandalizado.
Esta pieza buscaba asemejarse lo más que pudiera a la imagen del ‘Cacique de la Junta’, pero esta pieza no era tal como la que posaba en el diente del artista, quien en 1993 decidió colocarse un diamante de 6 millones de pesos, el cual reemplazó años después por uno de 20 millones, debido a que tenía este orificio disponible.
No obstante, lo que había en esta estatua era un objeto alusivo, más no algo valioso en temas monetarios.
Recomendado: “Que nos dejen vivir”, señaló Bosé para reiterar su rechazo por el COVID-19
Asimismo, cuando el escultor John Peñaloza, autor de esta obra honorífica, se enteró de lo ocurrido, lamentó el hecho y pidió a las autoridades de Valledupar que tuvieran mayor presencia en la zona que busca resaltar la imagen cultural colombiana.
“Estoy sorprendido con esta acción ya que ese diente era casi imposible arrancarlo porque estaba agarrado de una guaya; pero se lo llevaron. Que tristeza”, expresó el artista.