¿Colombia tendría la capacidad para fabricar la vacuna contra COVID-19?

vacuna-coronavirus-medicamento-farmaco-gotas-efe

Foto: Archivo

Actualmente, el Ministerio de Salud ha anunciado que bajo la contemplación para traer la vacuna contra el coronavirus al país existen dos posibilidades, siendo la negociación con los laboratorios que están desarrollando este anhelado fármaco, como la alternativa de optar por la participación en mecanismos multilaterales que permitan la obtención de la vacuna en Colombia.

No obstante, dentro del documento Conpes 3999 que publicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se explica que habría una tercera alternativa para traer las millones de dosis que necesitaría Colombia para vacunar a todos sus habitantes. Esta opción consistiría en que el país logre obtener la información y los recursos para fabricar este fármaco.

Le puede interesar: COVID-19 estaría relacionado con aumento de diabetes en niños: Estudio

En dicha misiva se asegura que esta sería la tercera alternativa a la que optaría Colombia, explicando que esta consistiría en “el análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación y/o maquila de dosis en el territorio”.

“Realizará negociaciones bilaterales con algunas farmacéuticas, para negociar la compra anticipada de dosis para el país, y revisará la viabilidad de que se realice transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de dosis en 2021”, se lee en el Conpes 3999.

Recomendado: Comunidad denunció “restricciones absurdas” en supermercados y Alcaldía de Bogotá respondió

La posibilidad sería barajada y dirigida por el Ministerio de Salud, que se encargaría de escoger a los científicos colombianos que logren replicar las vacunas efectivas en contra de la enfermedad respiratoria que ya ha afectado a 476.660 colombianos en territorio nacional.

Esta alternativa aún parece lejana, pues el país le apostaría a las dos primeras opciones, entendiendo que ya ha realizado avances con laboratorios ingleses y norteamericanos para obtener esta vacuna.