Foto: Archivo
La deforestación se redujo sustancialmente en Sudamérica en el periodo 2010-2020 en comparación con la década anterior, a pesar de que la tala ilegal ha continuado en particular para aumentar el suelo dedicado a la agricultura intensiva, según un organismo especializado de la ONU.
Le puede interesar: Señalan que las acusaciones por presunto robo de la vacuna son “rusofobia”
“La tasa de pérdida neta de bosques ha bajado de forma importante en Sudamérica a casi la mitad entre 2010 y 2020, comparado con 2000-2010”, concluye una evaluación global de recursos forestales presentada hoy por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el último decenio evaluado, Sudamérica perdió 2,6 millones de hectáreas de bosques anuales. Por regiones, la situación más grave correspondió a África, donde cada año se deforestaron 3,9 millones de hectáreas. En ese continente cada década ha sido peor que la anterior desde 1990.
En términos positivos puede valorarse la situación en Asia, donde se registró la mayor recuperación de bosques en los últimos diez años.
Recomendado: Los colores arcoiris provocan debate sobre homosexualidad en Turquía
El planeta tiene un área total de 4.060 millones de hectáreas de bosques, lo que representa el 31% de la superficie terrestre y más de la mitad (54%) de las cuales se concentra en tan solo cinco países: Rusia (20%), Brasil (12%), Canadá (9%), Estados Unidos (8%) y China (5%). EFE